PERIODO DE ADAPTACIÓN
- luisangelbarros

- 1 ago 2024
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 16 ago
El ingreso al centro infantil es una situación nueva que desconcierta tanto a los padres como a los niños, pues como padres tenemos muchas interrogantes sobre lo que podemos hacer para facilitar el ingreso de nuestros pequeños al centro y para los niños resulta una mezcla de emociones; que van desde la ansiedad ante una situación nueva, las separación de los padres y la alegría por adquirir nuevos aprendizajes.

La adaptación es un período muy necesario; sin importar cuál sea la edad del niño, considerando que el salir de la seguridad del hogar es una situación que impacta directamente en sus emociones. Es un período en el cual debemos ser muy pacientes, persistentes y confiar en las personas a las que encargamos la educación y cuidado de nuestros hijos.
El período de adaptación puede tomar entre una y dos semanas, pero incluso pueden existir casos hasta de cuatro semanas, hasta que el niño se adapte favorablemente. Los pequeños se vuelven más proclives a enfermar durante el proceso de adaptación y presentar ciertos síntomas propios de este período tales como: cambios de conducta, falta de apetito, malestares estomacales, entre otros. Esto se debe considerar como una manifestación del estado de nervios, que se activa ante la necesidad de adaptarse o por la exposición a ambientes diferentes al hogar, ante esto lo conveniente es ayudarlo a gestionar sus emociones, con frases como: "Veo que estas nervioso, es normal" , "Es algo nuevo para ti, pero aquí estamos para acompañarte en este proceso."
Obviamente esto NO es una regla general, pero podrían darse algunos casos, la tendencia actual es que los niños se familiarizan con el nuevo entorno de manera favorable, en pocos días, ya que la experiencia de juegos, actividades y compartir con otros niños, los cautiva.
La actitud de los padres es muy importante, ya que los niños perciben su preocupación. Por eso es necesario que los padres mantengan la calma, la confianza en el Centro y transmitan seguridad a los niños, y sobre todo no manifiesten ante ellos actitudes de estrés, llanto y ansiedad.
A continuación damos algunas recomendaciones:
Apoyar al adecuado desarrollo socio-afectivo, el manejo de normas y la independencia en el hogar, ya que esto brinda seguridad a los niños y los ayuda a resolver favorablemente problemas de la vida cotidiana.
Acercar previamente a los niños al centro, mostrarles dónde queda, conocer las instalaciones, resulta muy favorable para que el niño conozca el nuevo ambiente en el que se desarrollará.
Conversar sobre las actividades que se llevarán a cabo en el centro motivan la curiosidad de los niños por ir asistir.
Evitar comentarios negativos, nunca usar al centro o a las docentes como castigo (“si no me haces caso, te llevo a la escuelita…”,”ya le voy a avisar a la tía…”).
Dar participación al niño durante la adquisición y preparación de los materiales y uniformes que se usarán en el centro.
Los primeros días el niño permanecerá una hora en la escuela y posteriormente se irá incrementando este tiempo, de acuerdo a las recomendaciones de las profesora.

¡Ánimo papitos!, todo cambio inicia con una gran decisión. Les aseguramos que este año lectivo estará cargado de aprendizajes y aventuras para nuestros pequeños. ¡Bienvenidos!
Recuerden que si tienen dudas sobre el proceso de adaptación, pueden separar una cita y conversar con la Dirección.
















Comentarios